Publicaciones

AMN: Traumatismos cerebrales causan demencia

AMN: Traumatismos cerebrales causan demencia

Medinova presenta un estudio de casi 8000 pacientes

El 13 Congreso de la AMN (Academy for Multidisciplinary Neurotraumatology) congrega en Cancún (México) a expertos mundiales que presentan las novedades de la investigación y el tratamiento en neurotraumatología. En el Congreso se abordan, entre otros temas, la investigación translacional, la nanotecnología y los fármacos multimodales aplicados al neurotrauma.

El Instituto de Neurociencias Medinova está representado por el Dr. Antón Alvarez, tesorero de la AMN, que imparte una conferencia magistral sobre deterioro cognitivo y riesgo de demencia en pacientes con daño cerebral traumático.

Las personas que han sufrido un traumatismo cerebral de consideración suelen presentar dificultades persistentes de rendimiento cognitivo y tienen un riesgo aumentado de padecer demencia. Este riesgo es mayor cuando el traumatismo se asocia a depresión, edad avanzada o un genotipo APOE4 (presencia del alelo épsilon-4 del gen APOE).

El Dr. Alvarez resalta la necesidad de investigar nuevos fármacos para mejorar los síntomas neurocognitivos y prevenir la aparición de demencia tras el daño cerebral traumático. En el Congreso AMN se presentan los resultados de un estudio científico reciente realizado con casi 8.000 pacientes, en el que participan el Dr. Alvarez y el Dr. Figueroa. El estudio demuestra que el tratamiento neurotrófico mejora la recuperación en la fase aguda del daño cerebral moderado y severo.

El Instituto de Neurociencias Medinova (Clínica RehaSalud, A Coruña) propone el tratamiento neurotrófico del daño cerebral traumático para mejorar el deterioro cognitivo y prevenir la demencia.

 

0