Publicaciones

CTAD: Nuevos Tratamientos para el Alzheimer

CTAD: Nuevos Tratamientos para el Alzheimer

Medinova está a la vanguardia

La Conferencia CTAD (Clinical Trials on Alzheimer’s Disease) reúne en Barcelona a los líderes mundiales para discutir los avances en el desarrollo de la próxima generación de tratamientos para el Alzheimer.

El Dr. Antón Alvarez, Director del Instituto de Neurociencias Medinova, asiste como ponente a la Conferencia Internacional sobre Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Alzheimer que se celebra en Barcelona del 5 al 7 de Noviembre de 2015.

En su presentación, el Dr. Alvarez aborda la importancia de la apatía (el síntoma neuropsiquiátrico más frecuente en la enfermedad de Alzheimer) como predictor del deterioro neurocognitivo y de la respuesta al tratamiento en más de 600 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada.

Según el Dr. Alvarez, no se le ha prestado suficiente atención a la investigación y el tratamiento de la apatía en el Alzheimer. “Hoy sabemos que la apatía es un factor de riesgo para desarrollar el Alzheimer y se asocia con una progresión más rápida de la enfermedad. Sin embargo, apenas hay estudios sobre el tratamiento de la apatía en la enfermedad de Alzheimer. Nuestras investigaciones demuestran que los pacientes con apatía tienen más dificultades para realizar las actividades de la vida diaria y presentan síntomas psiquiátricos más acusados. Además, hemos podido comprobar que al reducir la apatía conseguimos una mayor respuesta terapéutica en términos de mejoría del rendimiento cognitivo, el funcionamiento diario y los síntomas psiquiátricos de los pacientes”.

En el Instituto de Neurociencias Medinova (Clínica RehaSalud, A Coruña) se investiga la apatía y su tratamiento en la enfermedad de Alzheimer y en otros trastornos NeuroPsiquiátricos como el daño cerebral y el ictus.

 

 

 

0