Publicaciones

SSNN: Avances sobre NeuroRestauración en el Alzheimer

Aportación del Instituto de Neurociencias Medinova

La Sociedad Internacional para el Estudio de la Neuroprotección y la Neuroplasticidad (SSNN) celebra en Cancún (México) su 11 Congreso, al que asisten investigadores de prestigio internacional para presentar los últimos logros científicos sobre neurorestauración en enfermedades del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson, ictus y daño cerebral traumático.

El Dr. Antón Alvarez, Director del Instituto de Neurociencias Medinova, es miembro de la SSNN y ha sido invitado a impartir una conferencia sobre los efectos neurorestauradores de los factores tróficos en la enfermedad de Alzheimer.

Los factores tróficos, particularmente las neurotrofinas como el BDNF, estimulan la génesis de prolongaciones neuríticas y contactos sinápticos, y promueven la renovación constante de células neurales y vasculares, potenciando la reserva cerebral y la actividad de las vías de comunicación neuronal. Estos procesos de neuroplasticidad son esenciales para mantener el funcionamiento óptimo del sistema nervioso y protegerlo contra la neurodegeneración.

El uso de factores tróficos puede ayudar a retrasar tanto la aparición como la progresión del Alzheimer. Los estudios realizados en el Instituto de Neurociencias Medinova indican que los factores neurotróficos contribuyen a mejorar los procesos naturales de reparación y restauración neuronal. Investigaciones desarrolladas con el grupo de Neurociencias y Patología de la Universidad de California en San Diego demostraron que las neurotrofinas NGF y BDNF reducían la patología cerebral y el deterioro cognitivo en modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer.

Las Terapias NeuroRestauradoras para el Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos son una prioridad en el Instituto de Neurociencias Medinova (Clínica RehaSalud, A Coruña).

 

0